HORROR, VAMPIROS, SEXO Y DROGAS

REPORTAJE A EMILIO VIEYRA, donde comenta sus 5 películas inigualables de terror argentinas.

REALIZADA POR JOSE LUIS GONZALEZ MARTINEZ

 

JLGM: Bueno empecemos por la primera EXTRAÑA INVASIÓN

 

EV: Bueno, EXTRAÑA INVASIÓN fue una película que se hizo en Argentina por cuestiones de costo, a mí me trajeron el libro, que no era mío, lo tradujeron y yo simplemente lo guione al castellano y se filmo prácticamente en español pese a que Richard Conte y Ann Mizrahi eran los protagonistas.

El libro era una cosa extraña de unas señales que salían en la televisión, hipnotizaban a los chicos,... una cosa dentro de la ciencia-ficción, y si hablamos que eso fue en el 65, hace ya treinta y pico de años, realmente era novedoso en EEUU y sobre todo en Argentina.

Para lograr ese efecto de la televisión hable con unos técnicos de una casa que fabricaba televisores, se llamaba Rancer casa Serra, y un técnico muy hábil creo esas sondas que aparecían... y eran las que hipnotizaban a los chicos y después a los grandes también, pero sobre todo a los chicos que se quedaban horas y horas mirando rayas onduladas... Después descubren que las sondas venían de unos tambores de metano y de otro material de ese tipo y el metal al mezclarse con las aguas del pantano despedía unas sondas extrañas que iban a las antenas...

Se armo una escenografia de un pueblo de Estados Unidos. Y bueno la película en verdad no tuvo éxito ni aquí ni en EEUU pero fue un avance, en el ámbito de la ciencia-ficción digamos. Esa fue EXTRAÑA INVASION que en EEUU se llamaba STAY TURN FOR TERROR o sea sintonice el terror.

 

JLGM: Y lo de contratar a Richard Conte

 

EV: A mí me lo trajeron, contrataron al actor que en aquel momento costaba 25.000 dólares que acá era un fangote pero en EEUU no, además vino libre de todo impuesto, estuvo cuatro semanas, se filmo prácticamente mudo no se hizo sonido directo, después la doblaron allá. La película en EEUU no se pudo exhibir, parece que había un rechazo de los dueños de las televisoras, después de todo era un poco contra la televisión. Con los años al final la colocaron, yo acá la explote, pero no fue gran cosa.

 

JLGM: Que vendría a ser la primera película de ciencia-ficción argentina o una de las primeras

 

EV: la primera de ciencia-ficción.

 

JLGM: bueno PLACER SANGRIENTO

 

EV: PLACER SANGRIENTO surgió al poco tiempo, se hizo en el 65, acá había una gran crisis y el mismo amigo que me contrato para EXTRAÑA INVASIÓN me llama y dice que allá (en EEUU) había un gran mercado latino de películas de terror y sexo, me propone que me imagine una historia, entonces empecé a escribir, esta historia si era mía y escribí la trama de las chicas drogadas encontradas en la playa y todo PLACER SANGRIENTO. Era de carácter policial pero de terror, un tipo que cometía los crímenes con una mascara, primero se iba a llamar extraña melodía porque el tipo tocaba en el órgano una melodía que atraía a las chicas y las llevaba hasta su cueva, entonces con una mascara extraña que se ponía, las violaba, las mataba y las tiraba en la playa, las dejaba con una aguja... una cosa bien siniestra, fue un suceso latino en EEUU, aca no tenia mercado, no la podías ni mostrar era el año 66 estaba Ongania, presidente militar, la censura estaba en su apogeo. Allá la película recupero el costo y luego se exploto en América latina y demás...

El asesino era un medico de la policía, pero me acuerdo que no lo había puesto en el guión, todos los actores me preguntaban quien iba a ser, y yo decía: -No sé, eso recién lo van a saber al final.

 A ultimo momento elegí a Alberto Candeau, que era un gran actor de la comedia uruguaya, porque mis películas pese al bajo presupuesto siempre contaron con buenos actores, buenos iluminadores, cámaras y técnicos, que cobraban poco y algunos no cobraban, algunos venían a pasear, en el caso de esta llevamos a varios porque como la filmamos en Puerto Ballena, Uruguay, yo les decía vengan a veranear diez días y los que andaban sin trabajo aprovechaban y venían.

 

JLGM: LA VENGANZA DEL SEXO

 

EV: Esa ya la hice acá, en Buenos Aires, en una casa quinta que la tomamos un poco prestada, hay una gran anécdota, un día llego la dueña..., fue así... yo le había tomado la casa al encargado, que vivía ahí con su familia, incluso sus hijas actuaron de extras. Le pregunte al tipo cuanto ganaba por mes y le daba lo que ganaba en un año porque trabajemos ahí 15 días, yo no le toco nada le dije, el tipo acepto. Nos quedamos a vivir, yo estaba viviendo ahí, estaban los dormitorios que se habían armado para la película donde el Dr. Zoide hacia los experimentos con las parejas, usábamos la casa, me quedaba yo, mi señora, el asistente, éramos como 7 u 8 personas que dormíamos ahí, era para aprovechar, nos despertábamos y a trabajar y un domingo, que era el único día que no trabajábamos estábamos preparando todo para el lunes, y vinieron unos amigos y preparamos una gran parrillada, al comer de repente me avisan que estaba la dueña, a mi me habían dicho que estaba en España y que no iba a volver por no se cuanto tiempo por eso me daban la casa con tranquilidad, entonces bueno a sacar todo y tratar de tapar lo más posible, para hacerla corta apareció y empezó a gritar AHHH ESTOS CAFRES... QUE ME HAN HECHO. Terminamos todos en la comisaría, le dije al comisario que le había pedido permiso al encargado porque estábamos filmando un documental de no que..., tampoco lo quería mandar en cana al tipo, pero que igual él estaba controlando todo y que nadie podía decir que habíamos tocado o roto algo, el caso era que ese día era domingo y a mi me faltaban tres días para terminar, o sea hasta el miércoles y la dueña quería que el lunes ya hubiéramos sacado todo, yo le pedí y no se como conseguí que me diera hasta el martes, entonces mucha gente del equipo no estaban como el director de fotografía, el cameraman porque era el día de descanso, salimos con el auto a buscarlos, también a los actores que faltaban, bueno ese día se acabo el asado la fiesta y a trabajar, laburamos 40 horas seguidas a todo vapor, terminamos todo, limpiamos todo y el martes a la mañana entregamos la casa, yo fui a la comisaría y avise que estaba todo bien, a la dueña no la vi mas, menos mal porque si llegaba a caer 4 días antes me mato, cayo justo cuando faltaban 3 días que resumí en 40 horas.

 

JLGM: y esa que tal funciono...

 

EV: acá tuvo una buena critica, fue una de las pocas películas mías que tuvo buena critica de LA NACIÓN, porque era original el enfoque, comercialmente tampoco se pudo estrenar hasta 10 años después, se estreno por el 70 y pico, acá en el 73 vino el tercer gobierno de Perón, abrieron la censura y ahí bumm!! se estrenaron todas mis películas que tenia paradas, pero yo no me preocupaba porque ya estaban cubiertas, ya habían dado lo que tenían que dar.

 

JLGM: LA BESTIA DESNUDA

 

EV: Fue otra historia rara que se me ocurrió, de terror, de un tipo que entonaba una canción terrorífica en un teatro de revista con una mascara, en escena tenia una acción que agarraba a una mujer y empezaron a aparecer los cadáveres de las chicas que trabajaban con el, la policía creía que era el culpable, pero después se da cuenta que no, y quedaron varios sospechosos, generalmente a mi me gusta tener varios sospechosos, al final el asesino era Norberto Aroldi, un gran actor y amigo mío que hacia de una especie de cuasimodo moderno que mataba por despecho.

Esta se hizo en el auge del famoso happening, en la película hay uno, donde aparece un simulacro de guillotina, dos gays dándose un beso en la boca y dos lesbianas y eso acá!! Dios me libre, ni hablar de exhibirla, afuera fue un éxito pero acá se estreno tiempo después, como yo tenia otras películas de éxito como LA GRAN AVENTURA o las de Sandro, los exhibidores como atención me dieron sala para esta, pero no paso mucho.

 

JLGM: SANGRE DE VÍRGENES

 

EV: Esta fue la ultima de ese estilo, que fue la primera de vampiros de acá, la primera y la única de Argentina creo...

Cuando le dije a mi mujer que iba a hacer una película de una chica del siglo pasado, que la obligan a casarse, que su enamorado volvería de la tumba, que era de vampiros me decía que estaba loco.

Esta se hizo en San Martín de los Andes Bariloche, en una casa muy especial de un alemán, que vino en la época de los nazis, que es donde esta el cuadro de la chica que luego se convierte en vampiro.

Esa se estreno acá en el año 74 y mi socio Trucco puso a una de las protagonistas con la túnica que aparecía en la película, de vampira con los colmillos y todo y la hizo andar por el hall del Trocadero, estuvo varias semanas en cartel, yo imagínate, ni iba, nunca fui, Trucco es divino para esas cosas, es el mejor vendedor de películas que conocí, pero lo de la vampira me daba vergüenza.

 

Y bueno fueron esos dos años que me dedique a esto, después el terror se me borro, fue una racha, después vinieron las de Sandro, la de Favio, las de aventuras... soy un tipo al que le gusta cambiar, hice ese cine por un tiempo y después hice otro.

 

JLGM: Libertad Leblanc

 

EV: Bueno con Libertad lo primero que hicimos fue un policial, junto con Santa Cruz tiramos unas líneas y juntos hicimos una historia policial atrevida,  como no sabíamos como iba a dar Libertad, porque ella era conocida por su físico, hicimos que el protagonista sea masculino, que mataba sin querer a su novia y todo parecía un crimen, esta se doblo en EEUU y gusto mucho, cuando la vi doblada en verdad me sorprendió me gusto mucho, esta era Testigo para un crimen, pero como Trucco había hecho contrato por dos películas, me puse a escribir la historia de una prostituta por cuya vida pasaban varios personajes, desde un chico joven, un pintor, un policía, hasta que realmente encuentra el amor de su vida y deja su profesión de lado y por fin creía en Dios, entonces un día va a la iglesia a agradecer por todo y el cura que esta dando la misa era el hombre que ella estaba enamorada, al ver esto sale despavorida, cruza la calle y un auto la levanta en peso, la tira a la mierda y la mata. Bueno cuando presente esto en el Instituto me rechazaron todo, no esto ni por broma, salga de acá con esto. Entonces tuve que cambiar el final como dependía del crédito de Instituto puse que el tipo era casado y que la engaño y ella termina llorando en una Iglesia y no paso nada... la película fue un plomo... fue la única que hice a contrapelo.

 

JLGM: es decir que no le tienes mucho cariño a la película

 

EV: No, no, incluso el negativo lo perdí, no quiero saber nada, no lo perdí porque lo perdí, como no pude pagar el préstamo de la película remataron el negativo y se lo llevo alguien... no sé... fue la única película que hice contra mi voluntad.

 

queres conseguir las películas comentadas? videotomia@yahoo.com.ar