LA CONDESA PERVERSA

Entrevista a Lina Romay

Por Jose Luis Gonzales Martinez

 

Esposa y actriz fetiche de Jess Franco, actuó en mas de cien películas en su mayoría de terror y eróticas, también dirigió clásicos como Confesiones intimas de una exhibicionista, una de las grandes actrices que dio Europa

 

 

JLGM-¿Qué hacías antes de empezar en el cine?

 

LR-Pues estudiaba, estaba en la universidad de artes plásticas y estudiaba para ceramista, y como me gustaba la comedia en mis ratos libres trabajaba en un teatro de aficionados. Entonces un día fue Jesús me vio y aquí estoy, ya me he olvidado de la cerámica.

 

JLGM-¿Tu primera película fue con él?

 

LR-Si, mi primer película fue con Jesús, fue LA HIJA DE DRÁCULA y mi primer protagónico LA CONDESA NEGRA

 

JLGM-¿Qué papeles son los que prefieres interpretar?

 

LR-Pues en general los que se salgan de lo normal, yo nunca he hecho de ama de casa con tres hijos, ha lo mejor algún día lo hago, me puede divertir hacerlo pero una sola vez, a mí lo que me gusta son los personajes de carácter, que sean buenos o malos pero que le ocurran muchas cosas.

JLGM-¿Te adaptas siempre al guión o te gusta improvisar en el rodaje?

 

LR-Depende, tu sabes que trabajando con Jesús hay veces que hay guión y hay veces que no, entonces cuando no hay guión improvisas muchísimo mas, nadie sabe lo que pasa, tienes una cierta idea de cómo es la película y como tu personaje, pero solo una cierta idea... entonces hay que improvisar.

 

JLGM-¿Es muy duro a la hora de rodar?

 

LR-No, no para los actores nada, en cambio para los técnicos si, puede ser muy dura, pero para los actores no.

 

JLGM-¿Cuál es tu genero favorito o en cual estas mas a gusto?

 

LR-A mí lo que más me gusta es la comedia, sobre todo me gusta hacer de despistada, esas que le ocurren siete mil cosas y no sabe porque, ni donde, ni cuando.

 

JLGM-Entre tus películas ¿cuáles son tus preferidas?

 

LR-Pues BAHIA BLANCA me gusto mucho, también LOS BLUES DE LA CALLE POP. LAS CHICAS DEL TANGA también me encanto, estoy tratando de convencer a Jesús de rodar una segunda parte.

También me gusto mucho CELESTINA.

 

JLGM-¿En los primeros años has tenido alguna clase de problemas por interpretar películas eróticas, en España o con la familia?

 

LR-Pues no, porque los primeros años justamente yo no he hecho películas eróticas en España sino que las he hecho fuera, entonces no he tenido problemas, y afortunadamente tengo una familia muy abierta que me han dicho que si yo creía que lo que hacia estaba bien pues que siga adelante.

 

JLGM-Has trabajado en muchas películas fantásticas y de terror ¿qué piensas del papel que juega la mujer en películas de este genero?

 

LR-Pues en general hacen de gilipollas, porque son siempre las victimas perseguidas, solo no lo son en rarísimas excepciones

 

JLGM-No crees que ha cambiado ese papel de unos años hasta esta parte de todas maneras

 

LR-Si, en alguna excepción, pero igual las victimas casi siempre son mujeres

 

JLGM-En algunas películas tuyas no es así

 

LR-No, pero no es así porque son de Jesús

 

JLGM-Hay mucha gente que no cree que hayas dirigido ni escrito guiones

 

LR-Bueno Jesús y yo llevamos viviendo muchos años entonces sino colaboramos en todo seria una relación muy extraña, lo de dirigir es otra cosa y yo no me quiero dar ningún merito pero si me consulta muchas veces por los guiones, no digo que yo sea guionista ni nada, pero lo he ayudado.

Y lo de dirigir, si he dirigido, sé que hay mucha gente que no se lo cree pero si lo he hecho, a mi pesar incluso, eso me ha ayudado mucho en mi relación con Jesús que seguramente si yo no hubiese dirigido esas películas que he hecho no nos entenderíamos tanto y no seguiríamos juntos, pero si, si lo he hecho mal, bien o regular, pero si dirigí.

 

JLGM-También has trabajado mucho de ayudante de dirección

 

LR-Si, y me gusta mucho, me gusta mucho al igual que montaje, porque es creativo y si lo he hecho en muchas películas.

 

JLGM-¿Qué opinión te merecen estos actores con que has trabajado?

HOWARD VERNON

 

LR-Es un señor encantador, es para llevárselo a la casa como si fuese un osito, es un tío cojonudo, un actor maravilloso, que además te ayuda mucho cuando estas trabajando y como persona es un encanto.

 

JLGM-JACK TAYLOR

 

LR-Es muy buen profesional, te ayuda también mucho, lo que pasa es que yo no lo he tratado mucho.

 

JLGM-ANTONIO MAYANS

 

LR-Bueno es como si fuese mi hermano, porque tenemos una relación larguísima, además nos conocemos de todas maneras, los defectos, las virtudes, hemos pasado ratos muy malos y ratos muy buenos.

 

JLGM-LINA ROMAY

 

LR-Como actriz es a veces exagerada, es demasiado temperamental a mi gusto, a veces le dan unos ataques semi nerviosos, a veces puede hacerlo bien, yo creo que lo que le pasa es que no esta madura todavía

 

JLGM-Junto con Jesús fueron los responsables del montaje del Quijote de Orson Welles, ¿cómo fue ese trabajo?

 

LR-Fue apasionante, sobre todo cuando empezamos a ver el material y empezamos a descubrir todo lo que había, fue muy duro, teníamos una cantidad de material enorme y a pesar de que teníamos indicaciones no eran suficientes. Fue casi como una acción de amor, porque por un lado estaba El Quijote o sea Cervantes que yo considero uno de los libros más hermosos que he leído en mi vida y por otro el trabajo de Orson que es la ostia.

 

JLGM-¿Estuvieron mucho tiempo?

 

LR-Estuvimos un año y pico.

 

JLGM-¿Cuántos pseudónimos has usado?

 

LR-Como actriz Lina Romay, Candy Coster, Lulu Laverne y como directora Bety Carter y otro que no recuerdo

 

JLGM-¿Tienes alguna anécdota o cosa curiosa que te haya pasado durante un rodaje?

 

LR-Si por ejemplo una vez el equipo estaba citado a las 9 de la mañana y yo recién a las 12hs. Entonces me maquillaron temprano en el hotel y se fueron, yo iba después, el maquillaje era de hippie bien cargado, 11,30 salgo para el rodaje en mi coche pero la carretera que tenia que tomar estaba cerrada por un evento ciclístico, al bajar para preguntar por donde ir me para la policía porque creía que había robado el auto, también con la pinta que llevaba.